Cultura

Archivo municipal de Langreo

El Archivo Municipal es un servicio público, especializado en la gestión y tratamiento de la documentación municipal, con el fin de que sea utilizado por la propia institución en el desarrollo de sus funciones y por los ciudadanos e investigadores en general.

Historia

   La historia del Archivo Municipal de Langreo está marcada por los sucesos ocurridos la noche del 5 de enero de 1874. En esa fecha, una partida carlista protagonizó un ataque a la villa de Sama, durante el cual se destruyó la Casa Consistorial y el Archivo Municipal. Como consecuencia de ello, se perdió no solo la documentación relativa a Langreo, sino también al vecino concejo de San Martín del Rey Aurelio, que hasta 1837 formaba parte de nuestro municipio. Mención a este suceso se hace al inicio de la primera sesión celebrada tras el evento:

"[...] la terrible impresión del ataque de esta Villa de Sama por las hordas Carlistas en la noche del cinco del corriente, las víctimas que ocasionó y la destrucción de su Casa Consistorial y archivo municipal [...]"

   El Archivo, tal como lo conocemos en la actualidad, inició su andadura en 1983, con la creación de dos becas para la recuperación de los documentos y su organización básica. Fue inaugurado oficialmente en enero de 1985, creándose a continuación la plaza de archivero. Desde entonces, este servicio ha ido consolidándose en su doble vertiente administrativa y cultural.

Fondos

 Ya se ha mencionado en el apartado referido a la historia que debido a un incendio se ocasionó "[…] la destrucción de […] Archivo Municipal." Por este motivo, únicamente se conserva documentación desde 1874.
El volumen documental estimado en la actualidad es de 6000 cajas y 2500 libros. archivos Se trata de un archivo "vivo", que se nutre con las transferencias que realizan periódicamente los distintos departamentos municipales.
Algunas de las series más consultadas son:

  • Libros de Sesiones:      Desde 1874
  • Libros de Actas de Junta Municipal de Asociados:     1874-1924
  • Expedientes de Contratación :      Desde 1913
  • Obras particulares:      Desde 1913
  • Obras municipales:     Desde 1913
  • Expedientes de apertura de industrias:     Desde 1913
  • Padrones de Habitantes:     Desde 1933
  • Personal:     Desde 1941

Servicios

Sala de consulta .- Con capacidad para 8 investigadores

Biblioteca auxiliar.- Dispone de una biblioteca especializada en temas de archivística e historia de Langreo; también se recogen las publicaciones editadas por el propio Ayuntamiento. Esta biblioteca es únicamente de consulta.

Consulta de legislación.- Es posible consultar los BOE, B.O.P.A, Boletín de Información Municipal y otros boletines.

Reprografía.- Existe también servicio de fotocopias, previo abono de las tasas correspondientes.
Las peticiones serán atendidas al día siguiente de realizarse la solicitud.
recepción

depósito

Datos de contacto

Directora Lucía Funes Hurlé

C/ Constitución s/n

33930 Langreo
Tfno 985678159
e-correo: archivo@ayto-langreo.es

Horario de atención al público:
Lunes a viernes, de 11 a 14 horas

Área de Cultura de "Langreanos en el mundo"